lunes, 5 de septiembre de 2011

Gonzales, A y Weinstein, E(2006) “La enseñanza de la matemática en el jardín de infantes a través de las secuencias didácticas Por Sandy

Reseña: Gonzales, A y Weinstein, E(2006) “La enseñanza de la matemática en el jardín de infantes a través de las secuencias didácticas” Buenos Aires, Editorial Homo Sapiens, ediciones.

Las autoras dicen que el espacio es un tema que se utiliza en diversas disciplinas, como Plástica, Educación Física, Expresión Corporal, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Pero que cada una de ellas, se focaliza en distintos aspectos.
“Todos en su conjunto contribuyen a que el sujeto realice una construcción completa de este contenido tan complejo” (Gonzales y Weinstein, 2006:90)
Luego, explican que desde la Matemática, abordar los contenidos espaciales, se destacan la enseñanza de las relaciones espaciales y de las formas geométricas, con el objetivo de que los niños desarrollen sus representaciones espaciales y colaboren un sistema de referencia cada vez más complejo y completo. Por lo tanto, esta contribución se obtiene a través de que el docente presente al niño problemas espaciales y geométricas, que lo acompañe a la reflexión, a sistematizar y que le posibilite plantearse otros.

Los problemas espaciales
·        Se circunscriben al espacio físico o sensible. Es decir, al espacio que “vemos”, “que tocamos”, que nos contiene y contiene a los objetos concretos. Nos apropiamos de él a través de los sentidos, de la percepción y del contenido directo.
·        Se refiere a la realización de:
_ Acciones, como fabricar, desplazarse, desplazar, dibujar, etc.
_ Comunicaciones, a propósito de acciones o de comprobaciones, por medio del lenguaje y/o representaciones espaciales podemos comunicar información que sustituye a la percepción.
_ Su éxito o fracaso son determinados por el sujeto mediante a la comparación entre resultados esperado y obtenido” (Gonzales y Weinstein, 2006:90 y 91)

A continuación describen al espacio geométrico que constituyen un montón de puntos. Sus propiedades, nos permite entender cómo se organizan el espacio físico.
También lo conocemos a través de representaciones, de acciones que nos permiten en su ausencia capaz de evocar un objeto.
Sin embargo, el espacio se constituye a través de la acción, de la interacción con los otros, con los pares y con el medio.
“Liliane Lucarti (1976) considera que las fuentes del conocimiento espacial son dos. En primer lugar, se encuentra la que proviene del desplazamiento y la manipulación de objetos por parte del sujeto; aquí el sujeto constituye a través de su propia acción.
La segunda, está ligada a la transmisión por medio del lenguaje de lugares, consignas y prohibiciones.  
Por lo tanto, ubicarse en el espacio es ser capaz  de usar un vocabulario que permita comprender y transmitir información espacial” (Gonzales y Weinstein, 2006:93)

En  el libro, explican que hay distintos tipos de tamaños de espacios. Estos son:
·        “Microespacio: Es el sector del espacio, próxima al sujeto que contienen objetos posibles de ser manipulados. El sujeto puede mover los objetos y moverse él mismo, obteniendo amplia información del resultado de las acciones que realizan. Se constituyen en un ámbito familiar para el sujeto.
·        Mesoespacio: Es una parte del espacio que contiene tanto objetos físicos no manipulables como el sujeto. Los objetos funcionan como puntos de referencia para los desplazamientos del sujeto.
·        Macroespacio: “Corresponden al espacio urbano, rural y marítimo. El sujeto se desplaza y reconoce objetos físicos y puede construirlo a partir de la conceptualización y la abstracción.” (Gonzales y Weinstein, 2006:93 y 94)

Los  mapas cognitivos son procesos por la cual, las personas usan la información que surgen de su entorno a través de tres tipos de elementos que son:
1)      Mojones: Son objetos o elementos que llaman la atención o que se perciben y se recuerdan fácilmente, alrededor de los que el sujeto coordina sus acciones y decisiones. Son puntos estratégicos desde los cuales y hacia los cuales sirven como instrumento para mantener el rumbo. Son diferentes para cada persona y también varían con las edades. Ejemplo: El semáforo, el color de una casa, un mástil, una plaza, un puente, etc. (Únicamente aparecen elementos aislados)
2)      Rutas: Son las rutinas que permiten moverse de mojón a otro. Su conocimiento es de tipo secuencial. Si la secuencia de mojones que percibimos al recorrer un itinerario no coincide con esta expectativa sobre ese recorrido, tenemos la sensación de estar perdidos. Los sujetos primero reconocen las rutas y luego las reconstruyen. (Aparecen conexiones entre algunos elementos)
3)      Configuraciones: Son representaciones que abarcan coordenadas y simultáneamente gran cantidad de información espacial del entorno. (todos los puntos están conectados entre sí)” (Gonzales y Weinstein, 2006:96 y 97)  Como por ejemplo, los planos de las ciudades.

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